martes, 12 de marzo de 2013

OLMOS, ENCINAS Y DE MÁS FAMILIA

    No sé si lo consigo, pero intento que miréis a Machado con otros ojos, no con esos ojos empapados de imágenes precocinadas,  centro comercial, Valenzana y Ourense. De ahí que os pusiera imágenes de los campos de Soria, ya sabéis,es fácil, buscáis en flirck ¿Ayuda? ¿sirve para leer mejor Campos de Soria? Eso espero.
     Me resulta realmente difícil explicar poesía, y más Machado, con él perdí la oposición cuando casi estaba en mi mano. Le debo una. O me la debe él a mí. Quizá de ahí venga mi empeño en que no sólo lo entendáis sino que también lo sintáis. Lo segundo sólo para los que quieran hacer el esfuerzo.
     A un olmo seco (y viejo también) ¿qué os pareció la segunda lectura,  ya sabiendo que el olmo es más que un árbol? Os propongo un juego, me gustaría que recordarais un momento de vuestra vida en que os hayáis encontrado realmente mal, cansados, rendidos, derrotados...y ahora intentéis buscarle una imagen (como esa tan fuerte de las arañas y el olmo). Espero los comentarios en esta entrada. Después volved a leer el poema.
    ¡Qué obsesión tenía este hombre con los árboles! Me gustaría que mirarais más imágenes para leer "las encinas", como empezamos a hacer en clase. No es tan difícil, se trata de buscar qué simboliza cada uno de esos árboles, que connotación llevan añadida. Os dejo esta imagen para empezar pero es mejor que busquéis más, no sólo dibujos.

   Después de buscar una encina, un olmo, un naranjo, un álamo... intentad ponerle adjetivos de qué pueden simbolizar y a continuación leed de nuevo el poema. O escuchadlo, es otra posibilidad.

En cualquier caso, para quien no tenga ganas de "comerse la cabeza" y quiera entenderlo bien, le dejo las pautas para comentar este poema con este magnífico trabajo sobre Campos de Castilla (es el trabajo que ya os comenté en clase)

1 comentario:

  1. Es que también tienen derecho a protestar; llevan mucho tiempo viviendo aquí; antes que nosotros. Míralos fijamente, despacio y dime que no ves el pasado espejo de hoy y de mañana.

    ResponderEliminar