domingo, 10 de marzo de 2013

SE CANTA LO QUE SE PIERDE Y VUESTRO RETRATO

           Empiezo hablando de los retratos al modo machadiano, esos en los que teníais que seguir los mismos pasos que el poeta ( recordar la infancia, miraros desde fuera, desde dentro, mostrar lo que detestáis y adoráis, y vuestra visión de la muerte). Es decir vuestro pasado, presente y futuro delante de un espejo.  Lo cierto es que me he quedado GRATAMENTE sorprendida. Impresionante la aportación de Dani que como lo tiene en la libreta no puedo subir ningún fragmento (agradecería que subieras algún fragmento en un comentario y los que no me lo han entregado, también). Pero hay otras que no desmerecen, dejo aquí pequeñas muestras de vuestras aportaciones...¿reconocéis a alguno de vuestros compañeros?
Hay en mis venas gotas de sangre hispana,
pero mi verso brota desde mi sentimiento luso,
y más que una mujer que pienso y luego siento,
soy una mujer que siento y luego pienso(...)
mi soliloquio es consecuencia de la sorda e inmutable sociedad,
que me enseñó el atronador sonido de la enérgica pasividad.
------------
Hay en mis venas gotas de sangre joven
y mi verso brota de manantial humilde.
 ------------
Hay en mis venas gotas de ilusión y curiosidad juvenil 
y curiosidad medianamente obligada hacia la literatura. 
En el fondo sé que tiene uso(...)
Converso con las personas que siempre va conmigo
-quien habla solo espera llegar a dónde es capaz-
------------
Y cuando llegue el día del último viaje(...)
solo llevaré conmigo el aroma del río Eo
             En cuanto a la segunda tarea, escribir un texto argumentativo que lleve como título "Se canta lo que se pierde" reconozco que no es fácil y más si tienes 17 años. Pero no es imposible, como lo demostró Andrea que le dio totalmente la vuelta a la tortilla. Estuve a un tris de pararla cuando empezó a leer su texto porque yo estaba empeñada en que teníais que ver la infancia. Hice bien. Fijaos cómo se puede cambiar un tema, una idea y por ello no dejar de ser correcta tu aportación

<<Cada vez que perdemos algo , ganamos alguna otra cosa, así, yo cambiaría los versos de Machado por "se gana lo que se pierde", es como una balanza, siempre se compensa>>
           Ojalá lo viera yo también así :(
         


2 comentarios:

  1. RETRATO
    Mi infancia son recuerdos de un patio de mi pueblo,
    coches, golosinas y deseos de un tren que va sin freno.
    Mi juventud ahora entre lápices y libros,
    mi historia, rápida como la de un triste marinero.

    Cuidado y sencillo es como me siento
    y un renacuajo cuando al espejo me veo.
    Dos brazos, dos piernas un ser humano, no menos,
    sin voz ni voto, si no lo digo reviento.

    Hay en mis venas sangre de lucha
    que solo descansa cuando viene la luna.
    No quiero ni pido riqueza alguna,
    solo quiero cubrir mi laguna.

    Adoro el hermoso y dulce paisaje
    y al temeroso lobo salvaje.
    Más no amo el duro bagaje
    sin el oportuno y buen homenaje.

    Desdeño la preocupación y la tristeza
    por ello no quiero bajar la cabeza.
    Mas no hay pena sin recompensa,
    aunque llegue con mucha torpeza.

    Ni siento ni padezco cuando reflexiono,
    tonto es el que discute solo.
    Cometo pero también perdono
    si algún daño yo ocasiono.

    Y cuando el último día llegue,
    espero que preparado me encuentre,
    y así el dolor no me ciegue,
    para que mi barco sin pausa navegue.

    ResponderEliminar