miércoles, 20 de marzo de 2013

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Acabo de leer un texto fantástico de Rosa Montero sobre las líneas que traspasamos con internet. Se lo he puesto a mis alumnos de 2º de bachillerato. En el artículo se reflexiona sobre la capacidad vírica de la red que difunde tanto verdades como mentiras, donde podemos ser linchados o linchadores... Difícil mundo, difícil frontera en la que nos movemos.
Y más en educación. Algunos nos preguntamos ¿es tan necesario?
A veces nos consideramos insustituibles y creemos que sólo se trata de un cambio de escenario
Otras veces  solo creemos en lo tangible, no creemos que estas novedades puedan sustituir a nuestra era Gutemberg
En otras ocasiones gana nuestro miedo a las novedades, a que ellos sepan más que nosotros, a  repartir 30 ordenadores y ya toque el timbre, a que traigas una fantástica presentación y no funcione el cañon...
Hay tantas dudas, muchos tirarán la toalla (y lo digo por el vídeo que pongo para terminar), algunos lo intentarán tímidamente y  otros se irán adaptando como puedan.
Sé que parezco muy pesimista, pero tengo que confesar que me salvaron la vida las nuevas tecnologías para explicar Machado. POR FIN conseguí que mis alumnos entendieran Campos de Soria, utilizando imágenes a la vez que leíamos. Hace diez años era impensable...¿cómo será en 10 años?
Este vídeo de Jordi Adell, de la Universidad de Castellon, sobre la Educación 2.0 me ha hecho reflexionar mucho sobre el tema.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario