lunes, 30 de septiembre de 2013

LAS PALABRAS TAMBIÉN SE DISFRAZAN

Bueno, más bien las palabras son disfrazadas en los medios de comunicación y por parte de los políticos, creo que con el fin de despistar y ganar tiempo, o simplemente que no entendamos nada y cambiemos de cadena a ver si en otro canal le sacan a alguien las tripas en directo que es más emocionante.
Quiero decir que para evitar una palabra considerada TABÚ (una palabra que designa una realidad que los hablantes evitan nombrar por diversas razones) se sustituye por un EUFEMISMO (la palabra que sustituye a la palabra tabú). Y estos cambios semánticos se dan de manera exagerada hoy en día: ya no hay crisis, se trata de una desaceleración, una recesión, un reajuste o una coyuntura negativa. La palma de eufemismo se la lleva crecimiento negativo, menudo oxímoron.  No hay divorcios, si hablamos de la monarquía, entonces es cese temporal de la convivencia. Tampoco hay guerra, si la inicia un país poderoso, en ese caso se realizan ataques preventivos donde puede haber daños colaterales, es decir mueren civiles. Y así hasta formas retorcidas e inimaginables, como ese recargo temporal de la solidaridad como nombró una de nuestras políticas refiriéndose al copago sanitario.
Bueno lo explican fenomenal en un disco de Tote King, donde aparece un discurso de David Bravo. Escuchad
 

 
 
Os propongo el siguiente ejercicio: buscad vosotros eufemismos y subidlos aquí, el resto tendremos que adivinar las palabras tabú que esconden.

4 comentarios:

  1. Hacer de vientre, aguas menores, plantar un pino, echar un casquete.

    ResponderEliminar
  2. Deslaceleración en la destrucción de empleo

    ResponderEliminar
  3. Reordenación del dinero público, de color, donde la espalda pierde su nombre

    ResponderEliminar
  4. A ver quien se acuerda de esta (y se sabe el tab'u, claro): “indemnizaci'on en diferido“
    http://www.youtube.com/watch?v=8ZfFlZ68PiU

    ResponderEliminar