lunes, 17 de noviembre de 2014

Busca, imbécil, al padre Rafael...Yo soy un enviado del infierno...

¿Por qué pondré este título para introducir el Romanticismo? Espero que al terminar de estudiar el tema me lo digáis vosotros.
Salimos de la razón de la Ilustración y nos vamos a la imaginación del  Romanticismo. El Romanticismo constituyó una revolución artística, política, social e ideológica que tiene como principios la LIBERTAD, EL SUBJETIVISMO, EL INDIVIDUALISMO, la democracia y el nacionalismo.
En España el surgimiento de la nueva estética romántica llegó con retraso y coincide con el desarrollo de la burguesía y con la implantación de un nuevo orden social y económico(instauración del Estado liberal y el sistema capitalista).
El triunfo del movimiento romántico en España se produjo en el teatro (Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas y Don Juan Tenorio de Zorrilla) mientras que la poesía tuvo una aparición más tardía.

Os dejo esta presentación, está bien que la veáis un par de veces antes de hacer frente a los apuntes que tenéis en la fotocopiadora.


Os dejo también la representación de Don Juan Tenorio. Quien tenga ganas, a ver si por lo menos llegáis al "no es verdad,  ángel de amor, que en esta apartada orilla..."



Por si a alguien le pica la curiosidad del título de esta entrada, aquí queda también "Don Álvaro o la fuerza del sino". (Las dos representaciones están en blanco y negro porque son las mejores adaptaciones que he encontrado para ver en TV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario